Logo del sitio

Dale Desarrollos | Transcendence Projects

Dale Desarrollos

Photovoltaic Systems for the Industrial Sector

Las tarifas que aplican al sector industrial se puede dividir en tres grandes grupos:

  1. Tarifas en media tensión. 1kV a 35 KV.
    • Tarifa GDMTO – Gran Demanda en Media Tensión Ordinaria.
    • Tarifa GDMTH – Gran Demanda en Media Tensión Horaria.
  2. Tarifa Subtransmisión. 35kV a 220 kV.
  3. Tarifa en trasmisión. 220kV a 400 kV.

Siendo las tarifas en media tensión con mayor número de usuarios industriales en el país. Las tarifas varían en precio mes a mes y dependiendo del: Estado y Municipio en que se localiza el usuario y la División de CFE a la que el cliente pertenece.

Tomando el ejemplo para el mes de abril del 2025, en el estado de Querétaro, municipio de San Juan del Rio, División Bajío. Se tiene que la tarifa es:

Sabiendo que los sistemas fotovoltaicos se generan en horario de intermedia, los primeros ahorros se obtienen al reducir el consumo en ese periodo. Sin embargo, un adecuado dimensionamiento del sistema solar, y un análisis eficiente del esquema Medición Neta de Energía (Net Metering). Permite sobredimensionar el sistema para que se genere suficiente energía durante el periodo de intermedia, teniendo un excedente que permita también reducir los cargos en periodo punta y base, maximizando así los ahorros.

blank
Dale Desarrollos

Beneficios de los sistemas solares para la industria.

Los sistemas solares ofrecen múltiples beneficios para los sectores industriales, destacando: Reducción de costos; Mayor eficiencia energética; Sostenibilidad; Mejora de la imagen corporativa; Aumento de la competitividad; Reducción de emisiones de carbono; Bajos costos de mantenimiento; Disminución de interrupciones del servicio; Incentivos fiscales. En México, es posible deducir el 100% del costo del sistema fotovoltaico en el ISR en el primer año; Menor dependencia energética del suministro de CFE.

En cualquier caso es muy recomendable contar con un SISTEMA DE MONITOREO para revisar los parámetros operativos del sistema de generación, determinando la potencia que está produciendo en tiempo real e históricamente ya sea por día, semana, mes o año.

Lo anterior permite determinar el Coeficiente de Rendimiento del sistema, conocido en idioma inglés como Performance Ratio (PR). Parámetro que permite determinar si la instalación está funcionando correctamente y si está cumpliendo con las expectativas de producción energética. Además, permite detectar si algún componente del sistema ha presentado falla o disminución de rendimiento para encontrar su solución.

DALE Energía cuenta con diferentes esquemas comerciales, tales como:

Compra directa. El cliente paga el 100% del costo del sistema a través de un esquema de pagos conformado por anticipo, pago por avance, pago final al inicio de la operación del sistema.

Facilitamos la adquisición de tu sistema fotovoltaico a través de pago con tarjeta de Crédito. Dale energía acepta pago a través de tarjetas de crédito, en el que el usuario puede pagar de forma diferida a plazos hasta 12 meses.

Adquiere tu sistema fotovoltaico a través de financiamiento bancario. Dale energía cuenta con alianzas estratégicas con instituciones financiera, que ofrecen créditos con pagos mensuales similares a tu recibo de CFE a plazas de hasta 6 años. Te acompañamos en todo el proceso para que obtengas tu crédito.

Adquisición a través de contratos de compraventa de energía a largo plazo, contratos llamados PPA (Power Purchase Agreement). Estos contratos establecen un costo fijo por la energía suministrada durante toda la vigencia del contrato que puede ir de 7 a 20 años.

blank